Tarot MAGA

Versión del Tarot de Marsella / Ilustraciones A4 / 2021

edu barbero, poesia visual, visual poetry, tarot,

Nadie sabe quién inventó el Tarot, ni dónde, ni cuándo. Nadie sabe lo que significa esta palabra, y tampoco a qué idioma pertenece. No se sabe tampoco si el origen es un juego de naipes o solamente el resultado de una lenta evolución que hubiera empezado por la creación de un juego de cartas llamado "naïbbe" y al cual se le hubieran agregado los arcanos mayores.

 

En 1377, un monje alemán menciona un juego de naipes que habría visto en Suiza. En España, se señala la aparición del juego de cartas en 1378. En 1457, San Antonio, en su "Tratado de Teología" hace referencia al Tarot. En 1500, un manuscrito en latín, "Sermo ludo cum aliis", contiene la lista de los arcanos mayores. Hasta el siglo XVIII, el Tarot es asimilado a un juego de azar y su sentido profundo pasa desapercibido. Se copian los dibujos, se los transforma, se los mutila, se adornan con retratos de nobles, se les pone al servicio de la corte. Pero en 1781, el autor francés Court de Gébelin redescubre el Tarot (de Marsella) y lo presenta en el noveno volumen de su "Mundo Primitivo". Las 22 cartas mayores serán jeroglíficos que pertenecen al "Libro de Toth" rescatado de las ruinas egipcias hace mas de mil años. En 1881, un adivino, el barbero Etteilla "restaura" la"significación" del Tarot de Marsella y establece entre sus Lames unas menos fantasiosas relaciones con la Astrología y la Cábala. Y desde entonces, miles de libros fueron escritos demostrando que el Tarot toma su fuente de los Egipcios, los Caldeos, los Hebreos, los Árabes, los Hindús, los Griegos, los Chinos, los Mayas. La palabra TAROT sería egipcia (TAR: caminos; RO, ROS, ROB: real), hindu-tartaro (TAN-TARA: zodiaco), hebreo (TORA: ley), latín (ROTA: rueda; ORAT: el habla), sánscrito (TAT: el todo; TAR-O: estrella fija), Chino (TAO), etc. Diferentes grupos étnicos y religiosos, diferentes sociedades secretas se han reivindicado la paternidad. Encontramos influencias de los evangelios y del relato del Apocalipsis (en las Lames como EL MUNDO, EL AHORCADO, LA EMPERATRIZ, LA JUSTICIA, LA TEMPLANZA, LA FUERZA, EL DIABLO, EL PAPA, EL JUICIO), enseñanzas tántricas, del "I CHING" y del calendario solar azteca. Algunos ven en el Tarot una obra de alquimia, cabalística, astrología. Cada sociedad, cada nudo esotérico, cada rama de la magia, cada Iniciado, cada nacionalidad, cada artista sienten entonces la necesidad de pintar por fin el verdadero Tarot. Desde hace doscientos años, mas de siete mil juegos nuevos han aparecido. Cientos de cartas antiguas han sido rescatadas de bibliotecas con la esperanza de recuperar las Lames originales. El simbolismo del Tarot probablemente sea una mezcla de diferentes fuentes culturales. Otra complicación es que gran parte del simbolismo ha cambiado a través de los siglos debido a la transformación iconográfica, proceso mediante el cual los símbolos son alterados sutilmente y reinterpretados por una serie de artistas.

 

De esta maraña de interpretaciones limitadas, ingenuas, fantásticas, mercantiles, pseudo-históricas, románticas, esquizofrénicas, de esta superposición de dogmatismo y de sistemas emerge por fin el TAROT DE MARSELLA. Monumento auténtico, anónimo, definido con estos términos por el ocultista del siglo XIX Eliphas Lévy: "Es una obra monumental y singular, simple y fuerte como la arquitectura de las pirámides, durable en consecuencia como ellas; libro que resume toda la ciencia y donde todas las combinaciones infinitas pueden resolver todos los problemas; libro que habla haciendo pensar; inspirador y regulador de todas las concepciones posibles: la obra maestra quizás del espíritu humano, y absolutamente una de las cosas más bellas que nos ha dejado la antigüedad; clavícula universal, verdadera máquina filosófica que impide al espíritu extraviarse, dejando su iniciativa y su libertad, son las matemáticas aplicadas al absoluto, es la alianza del positivo al ideal, es una lotería de pensamientos todos vigorosamente rigurosos como los números, es quizás lo que el genio humano nunca ha concebido a la vez simple y mas grande" ("Dogma y ritual de la alta magia", 1854).

Jodorowsky

 

“TAROT MAGA” no es más que otra variante estética de los arcanos mayores del Tarot de Marsella.

edu barbero, poesia visual, visual poetry, tarot,