CONTACTO

¡Gracias por tu mensaje!

edu barbero

Edu Barbero (1961), artista visual aragonés, nace y pasa la niñez en Sabiñán, la adolescencia en Tarazona y su juventud en  Zaragoza. En los años 70, su abuela Pilar Monreal Vallejo le enseña a pintar al óleo, teniendo así su primer contacto con el universo artístico. En los años 80 colabora con sus dibujos en la revista Enebro de Sabiñán y dibuja fanzines para el Colectivo de Jóvenes Parados de Zaragoza. Se traslada a mediados de los 80 a Barcelona, donde reside actualmente. A finales de los 90 recibe clases de dibujo del pintor Ignasi Arañó y gracias a él continúa con su inquietud artística. Posteriormente, se decanta por el mundo de la fotografía, asistiendo a cursos de Laboratorio e Imagen en el Espai Fotogràfic Francesc Català-Roca de Barcelona. Allí tiene como profesores a conocidos e importantes fotógrafos como Oriol Maspons y LLuís Casals, entre otros. Su primera exposición tiene lugar en la galería de la Casa Golferichs, en el 2000, con la serie “Miradas de Papel”, tutelada por Jordi Pol, quien le contagiaría la pasión por la fotografía en blanco y negro y le descubriría grandes fotógrafos, a quienes estudia. En los años siguientes colabora fotográficamente en los festivales de la Marató de l´Espectacle y en Dies de Dansa así como en varias obras del director de teatro Alain Chipot. En el 2002, expone en el Mercat de les Flors, “Rambleros”, una serie de imágenes sobre las estatuas humanas de Las Ramblas. Dentro de la Primavera Fotográfica 2004 de Barcelona, en la galería Cincómonos, expone junto a imágenes del fotógrafo Héctor Mediavilla un conjunto de fotografías sobre el carnaval de La Habana, “La Más-Cara Ilusión”, y en Manual Color cuelga su serie “Nocturnos” junto a poemas de José Antonio Arcediano. En el 2006 comienza a coordinar la parte gráfica de la revista de poesía en lenguas peninsulares “Caravansari”, ilustrando sus portadas y realizando un monográfico con sus fotografías en el nº 5 de la misma. En el 2008 contacta con el artista experimental César Reglero y lanzan una convocatoria artística a nivel mundial junto a Amnistía Internacional Catalunya: “Poesía Visual contra la Violencia de Género”. En ese mismo año, crea el blog Boek Visual, que sirve de escaparate a los artistas experimentales de Boek861, la web de referencia que dirigía Reglero, y expone en la galería KompArte de Barcelona una retrospectiva, al mismo tiempo que profundiza en la Poesía Visual y la libertad de expresión estética y conceptual en las que se mueve este medio, gracias al poeta visual y discursivo Gustavo Vega. Con obras de él y de Joan Brossa, participa en la exposición “Tres Generacions de Poesía Visual”, en el Centre Cívic Cotxeres Borrell, en el 2009. En el 2010 crea una baraja contra la violencia machista que es presentada en la feria editorial ArtsLibris de Barcelona, por Urban Gallery, y que es expuesta en las calles de Tàrrega, en la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de Mérida gracias a Antonio Gómez, en la galería de la LLibreria22 de Girona por pierre d la, en Sestao por Juanje Sanz, dentro de la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, y en el MUSAC de León, formando parte de la exposición “Constelaciones: poesía visual y experimental en España, 1963-2016”. En el 2011, Chucherías de Arte de Ceferino López, le publica un par de pequeños cuadernos, “Zooilógico” y “Pacem Bello”. Por otro lado, Babilonia Ediciones le edita su primer librito, “Edu Barbero, poemas visuales”, en su colección Pliegos de la Visión. En el 2012 lanza una convocatoria de poesía visual junto a Boek861, Psicotrex y CPV, "STOP desahucios". También expone sus trabajos en el Instituto de la Cultura Veracruzano, Méjico, así como en la exposición colectiva “9x9x9 Manifest Poètic Visual-Sinergies Interculturals Catalunya-Sèrbia”, en Reus y en Belgrado. En 2014 participa en la exposición colectiva ¿Poesía Visual en Aragón?, coordinada por Miguel Ángel Gil y Pedro Perún, y añade a su obra, a través de Ediciones Caravansari, el libro de fotografía y poesía, “Tiempo Visible”, con la colaboración de 130 poetas. También con Caravansari, publica, en el 2015, el libro “Tiempo (in)Visible”, acompañando sus fotografías a poemas de 24 poetas. En el 2016 Francisco Pérez Belda le expone su serie “Dibujos Negros / Black Drawings” en un pinar de Navarrés (Valencia), dentro de Babilonia Happening, y Antonio Monterroso muestra sus fotografías sobre "El Cerco" en el VI Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba). En este mismo año el blog Boek Visual se convierte en www.boekvisual.com, basando su contenido en las obras de los artistas que participan en los micro-espacios que el programa de RTVE, La Aventura del Saber, emite hasta la fecha en la sección conducida por Jesús Alonso Ovejero, Boek Visual, la cual coordina Edu desde Barcelona. Participa con texto y obra en el libro "Lecturas Liminares", de la Universidad de Ciudad Juárez (Méjico) y la Universitat de Barcelona, con la coordinación de Estel Marín Cos. En esa época inicia la colaboración con la artista visual Eva Iglesias Bilbao en varios proyectos: “Aiko”, “Nara Kushiro”, “Pintadas”, “Human”, “Pareidolias”, “Monòlits” (este trabajo acompañado de sentencias y aforismos del poeta Eduard Sanahuja), “Ausencias”, “Distópico” y "Men argue. Nature Acts", editando varios de ellos como libros de artista y publicando, en Babilonia Ediciones, el libro de figuras retóricas visuales “Figúrate, un imaginario retórico para mirar”, en el 2019. En el 2020 colabora con Ángeles Gutiérrez Arranz en la confección de los arcanos mayores del tarot, inspirados en el Tarot de Marsella, “Tarot MAGA”, y participa con sus fotografías en el libro de poemas de Mateo Rello "El Atlante". Durante la pandemia, en ese mismo año, realiza un proyecto junto a 35 poetas amigos en el que los escritores ponen versos a sus imágenes, “ON para tiempos en OFF ”. También colabora con el poeta visual y discursivo Teo Serna en el libro publicado por Segundo Santos Ediciones “El Libro de los Muertos”, realizando ilustraciones, en el 2021, para sus aforismos de “en Sueños”, en los textos de “101 Cuentos Particulares” y en el proyecto "Men argue. Nature Acts". Ha ilustrado portadas de libros, como las que hizo para Ediciones Hiperión, Iguazú, La Manzana Poética, Ediciones Galmort de Argentina, Viena Edicions, Ediciones La Baragaña, Pregunta o Babilonia Ediciones; diseñado carteles para Ex!poesía, la Bienal de Poesía Experimental de Euskadi, para el Encuentro de Poesía Voces del Extremo, para el Centro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo o Edita, el Encuentro Internacional de Editores Independientes; participado en antologías de poesía visual como las que coordinaron Alfonso López Gradolí y JM Calleja; realizado colaboraciones en libros artesanales como el que acompañó con imágenes a los poemas de Juan Carlos Peña, “30+1”; ilustrado portadas a poemarios de amigos como “Salvando las Distancias” de José Antonio Jiménez Navarro, "A favor de l´enemic" de Jordi Virallonga, "Apuntes para un atlas" de Andreu González Castro o a los poemas visuales de Antonio Monterroso en “Veo veo”; ha escrito prólogos a publicaciones de amigos poetas visuales como Àlex Monfort, Carles Canals Masats, Juan Vidaurre o Cristian Porres. Ha publicado sus trabajos en diversas webs, revistas o periódicos, como La Charca Literaria, Solidaridad Obrera, ABC Cultural, El Enebro, Alga, La Dona dels Nassos, Òrbitas Existencials o La Butxaca, Agenda Cultural de Barcelona, así como participado en numerosas exposiciones colectivas y en proyectos visuales solidarios vía Internet.