STOP DESAHUCIOS 

2012

Esta serie fue concebida para la participación en la convocatoria de poesía visual organizada conjuntamente por Boek861 y Boek Visual con el soporte del Centro de Poesía Visual (CPV) y Psicotrex sobre DESAHUCIOS. Estaba encabezada por el siguiente texto:

 

 

HOMENAJE A JOSÉ MIGUEL DOMINGO

 

Al igual que sucediera con el farmacéutico griego Dimitris Christoulas, el suicidio de José Miguel Domingo, un modesto librero del barrio granadino de La Chana, ha venido a poner nombre y apellidos a ese innumerable grupo de personas que con sus familias son desahuciadas de su vivienda y por ende de la sociedad. Son 350 desahucios diarios, los que se vienen produciendo de media en España.


Los suicidas no son precisamente los banqueros arruinados. A ellos nuestro Estado les ha protegido convenientemente, si no lo estaban ya con indemnizaciones millonarias que causan estupor y suponen una afrenta a la dignidad democrática de todo un país. Las filas de los desesperados de hoy están engrosadas ya no solamente por los parados de la tradicional clase trabajadora. El drama social está alcanzando también a las clases medias, pequeños comerciantes, autónomos… ¿Vamos a esperar que se cumpla lo que el fatídico poema de Bertolt Brecht anunciaba? ¿Cuando vengan a por nosotros no será ya demasiado tarde?


Los mismísimos jueces, en un informe encargado por el CGPJ, denuncian los abusos del sistema y culpan sin ambages a los bancos por “su ligereza y mala praxis”. La pérdida de la dignidad humana a que se están viendo sometidos millones de conciudadanos nuestros merece que a través de nuestro medio de expresión, la poesía visual, cuando menos y no solo, pongamos imagen a esa tragedia.

Antonio Monterroso, octubre de 2012

10 X 15 cms

Cartel de Inge Nouws