top of page

llum de pas

Trabajo de 42 imágenes digitales / 40X50 / 2022-2023 / BCN

una selección se expuso en el laboratorio VisualKorner por Agustí Fernández

edu barbero, visualkorner, exposición,


 

Dar un paseo, cámara en mano, es comenzar a caminar con un objetivo: percibir, sentir y no abandonarse a la evidencia cotidiana. Es pensar en la finitud de la mirada, con la humildad de quien repara en el aleteo de un destello de vida en la oscuridad. Al contrario, deambular comienza como una marcha sin rumbo ni dirección, un dejarse arrastrar por las distancias temporales y físicas entre el que ve y es observado, entre las sombras y la luz que ilumina los perfiles, mientras en la mirada del fotógrafo anida la esperanza de ese encuentro fortuito con el “hallazgo”.

 

De este modo “Llum de pas” combina estas dos filosofías, dos maneras de atrapar imágenes que, pudiendo ser presas del conformismo, asumen el riesgo siempre de ser libres, para jugar a captar la vibrante atracción de cada detalle.

 

Decía Ansel Adams que “Una buena fotografía es saber donde se está parado”. Esa acción de pararse, allí donde los ojos encuentran su fugaz reposo, produce la imagen de un tiempo que no vuelve, un instante único en un espacio continuamente cambiante. Caminar para mirar. Detenerse para ver. Autorretratarse en los demás y vivir la memoria que deja el día, para llevarte a casa ese brillo que la sombra roba cuando esconde la tarde.


 

Elisa Torreira

Caminar por las calles con mi pequeña cámara Ricoh GRIII, como un flâneur convocado por la mágica excusa de la fotografía, transforma un simple paseo en una hermosa búsqueda imaginaria. Explorar junto a mi compañera los rincones que amamos en Barcelona añade a esta travesía una suerte de celebración. Recorrer sin prisas la cartografía de la ciudad con un rumbo incierto abre la puerta a la reflexión, al diálogo y a la meditación distendida. Ofrece la oportunidad, dentro de lo circundante e inmediato, de percatarse de miles de detalles que de otra manera pasarían desapercibidos. Como mencionó el fotógrafo Elliott Erwitt: "Para mí, la fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario... He encontrado que tiene poco que ver con las cosas que se ven y todo que ver con la forma en que se ven".

Las imágenes que comparto en “Llum de pas” están altamente contrastadas al utilizar exposiciones medidas en las zonas más luminosas del encuadre. Esta técnica crea cierta hipérbole y dualidad de lo cotidiano, donde el color es el alma de cada toma y el negro de la sombra, lejos de dramatismos, se convierte en un fondo teatral que enfatiza cada imagen. En resumen, estas fotografías son representaciones escénicas con muy poco atrezzo, concretas, donde la luz, la falta de ésta y el color visten al verdadero protagonista de cada imagen: la persona, ya sea dibujada o sugerida.

La intención es -y sin que suene a pretencioso- reivindicar lo efímero del momento presente en cada disparo como una resistencia al tiempo y que, lejos de parodiar o caer en la greguería visual, le añada dignidad y poesía al instante. Sumar lo imaginado a lo encontrado, y que así perdure. Transitar el ya para revelar y desvelar lo que está siendo, lo que quizá pudiera haber sido.

Edu Barbero

bottom of page