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Baraja de poesía visual contra la violencia machista 

 2010

DE BARAJAS Y TAHÚRES

 

Las relaciones amorosas tienen, probablemente, mucho de juego de azar. Quien lo probó lo sabe: amar es también una apuesta, y como tal, cuenta con jugadores de todo tipo. Hay amantes inexpertos y los hay que conocen bien cada naipe de la baraja, pero la tarea del tahúr no es otra que la de someter al azar y al contrincante, y esto no solo rompe las reglas sino que desbarata el único sentido del juego: la sensación de riesgo compartido, la variabilidad del desenlace, el vértigo de lo desconocido, la experiencia adquirida mano tras mano.

A la Fortuna siempre se la ha representado calva y era precisamente porque nadie podía agarrarla por el cabello cuando pasaba, rauda, a nuestro lado (es por tanto la Fortuna una mujer tan dadivosa como probablemente también cruel, pero de lo que no cabe duda es de su independencia). El auténtico azar, como lo es del amor, no entiende de jerarquías, y de la misma forma se nos entrega como se disipa en la nada. Cerrar el puño no sirve de nada.

Una baraja de naipes, como un tablero de ajedrez, no es el reino de lo posible sino el de un orden pensado para su disgregación, el de un orden disgregado que infinitamente tiende a la recomposición. Así, las figuras se desplazan por el tablero o el tapete, se asoman y se ocultan, pero cada una de ellas guarda siempre sus privilegios. Edu Barbero ha invertido este principio y no había mejor camino para lograrlo –Joan Brossa lo supo bien- que la disciplina a la que se ha entregado desde hace años: la poesía visual. Su postura es aquí la del tahúr, la del tramposo, es cierto, pero también la del poeta, de tal modo que, lejos de engañar o someter a nadie, lo que logra es desconcertar a todos los jugadores, poner en duda las reglas, desbaratar –metódicamente y en un como si nada- todo orden impuesto. Más que tahúr Barbero es mago, y su magia, que enciende el azar y que lo aviva, más que asombrar como un fogonazo inútil, invita a la reflexión.


Rrose Sélaby

 

 

50 X 70 cms                                          Montaje digital                                                     

La baraja se ha utilizado como guía didáctica en las aulas. Se presentó a través de un vídeo por Urban Gallery en Ars Libris de Barcelona. Se han hecho exposiciones como la de Mérida en 2014 o en la librería de Zaragoza La Pantera Rossa en 2011. En 2015 se expuso en el Centro de Historias de Zaragoza dentro de la colectiva "¿Poesía visual en Aragón?". En 2016 participó en Ex!poesía de Euskadi. En 2017 se ha mostrado en el MUSAC de León en "Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)" y en el Espai 22 de Girona.. Se ha incluido en webs como  Cien Autores contra el Maltrato. Se han realizado con ella acciones poéticas por César Reglero o Antonio Monterroso. O actividades y exposición como la que llevó a cabo el Ajuntament de Tàrrega creando a su vez una muestra itinerante por poblaciones catalanas. Ediciones Babilonia publicó en 2013 "La vida que me queda" y en 2014  

"L´Espiral del Crit" con dos de las ilustración de sus naipes. El diario ABC colocó en 2017 a toda página y como cabecera de su suplemento cultural otra de sus cartas.